QUIROPRÁCTICA E INFANCIA

 

¿Porqué debería llevar mis niñ@s al quiropráctico?

Los padres aprecian la importancia de las revisiones dentales, del oído y de la vista de sus hij@s, pero olvidan quizás la más importante de todas: la revisión de la columna vertebral. No hay que esperar a que nuestro hij@ sienta dolor de espalda para visitar a un quiropráctico.

Bebés y niñ@s necesitan de una columna vertebral y sistema nervioso funcionantes al 100% de su potencial. Sus cerebros tienen que se consciente en cualquier momento de sus cuerpos y del entorno, así come deberían de hacer los nuestros.

 

¿Como puede un bebé tener problemas de columna vertebral y sistema nervioso?

La primera subluxación de un niñ@, puede tener su origen en el útero como consecuencia de la posición del bebé en éste. Seguidamente, el proceso del parto, en función de la intervención que se proceda, puede generar interferencias que causen irritabilidad en el sistema nervioso del bebé.

Tampoco hay que olvidar que  los niñ@s pueden sufrir subluxaciones  debido a las caídas, malas posturas, mochilas pesadas, aprender a caminar o ir en bici. Como una caries silenciosa, la desalineación de la columna afecta a todo el organismo del niñ@ sin que a priori se noten los efectos.

 

¿Cuales son los mótivos más comunes para que los niñ@s van al quiropráctico?

Se ha visto que los padres llevan a sus niñ@s al quiropráctic@ para diferentes razones:1-2  

  • Crecer con salud y prevenir problemas,
  • Cólicos del lactante (bebes que lloran más que 3h diaria)
  • Orejas que duelen
  • Mala postura
  • Problemas respiratorios, problemas de sueño,
  • Cabeza asimétrica (el bebe mira siempre del mismo lado o quiere siempre el mismo pecho)

 

El cuidado quiropráctico aporta bienestar de forma natural y tiene una función preventiva de suma importancia para la calidad de vida de los niñ@s.

 

¿Cómo se ajusta a un niñ@? Es seguro?

Logicamente nosotros quiroprácticos no ajustamos los niñ@s de la misma manera que ajustamos adultos. Los huesos de los niñ@s son más dúctiles, no totalmente formados. Es necesario primero hacer una evaluación global del cuerpo, localizar las áreas que necesitan ajuste y luego aplicar una mínima presión suave en las articulaciones u en los segméntos para que esos vuelvan a la posición corecta.

Antes de que preguntes, la quiropáctica no tiene riesgos; de hecho la investigación dice que no ha ocurrido ni un sólo evento adverso causado por un quiropráctico en niñ@s de todo el mundo en los últimos 20 años.3

 

  1. Miller JE, Newell D, Bolton JE. Efficacy of chiropractic manual therapy on infant colic: a pragmatic single-blind, randomized controlled trial. J Manipulative Physiol Ther. 2012 Oct;35(8):600-7.
  2. Groenewald CB, Beals-Erickson SE, Ralston-Wilson J, Rabbitts JA, Palermo TM. Complementary and Alternative Medicine Use by Children With Pain in the United States. Acad Pediatr. 2017;17(7):785-793
  3. Doyle MF. Is chiropractic pediatric care safe? A best evidence topic. Clinical Chiropractic. 9//2011;14(3):97-105.
Damiano Costa P.I. 02022090993
Damiano Costa - chiropractor and physiotherapist

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para más información, darle al botón Privacy&Cookies.